Postura

www.metodo-pilates.com

Titulos:

La postura en pilates, importancia

Resumen:

Del ritmo rapido de la vida moderna, el estres en aumento y los malos habitos posturales han resultado en que muchas personas sufran de contracturas y dolores musculares

Feed Grupo Facebook Nuestro Blog Facebook meneame Delicious Javier Solas


Usted esta en: =>

Pilates -> Pilates entrenamiento

=>

Postura


Capitulo siguiente --> Integracion movimiento - Pilates para niños - Alineacion - Calentamiento especifico - Contrologia - Ejercicios gluteos - Estabilizacion cintura escapular - Estiramiento abdominal - Fundamentos pilates - Pelvis neutra - Suelo o Piso pelvico - Powerhouse - Relajacion - Sesiones de pilates - Transverso abdomen - Ejercicios columna -


Vida estresante
El ritmo rápido de la vida moderna




tranquilidad
Se ha de buscar la paz

Postura

y algo mas.

Por Ana Jesús Cardozo.



El ritmo rápido de la vida moderna, el estrés en aumento y los malos hábitos posturales han resultado en que muchas personas sufran de contracturas y dolores musculares. La mala postura es en efecto, una fuente inexorable de dolor e inversamente, un dolor local conduce a compensaciones posturales. La columna vertebral es la víctima de los mecanismos de defensa.

¿Que es la buena postura?



La buena postura forma parte de la buena salud y los buenos hábitos relacionados a ella se toman como clave para evitar síndromes dolorosos y disfunciones posturales. Según Kendall, la buena alineación esquelética es compatible con sólidos principio científicos, involucra un monto mínimo de estrés y conduce a la máxima eficiencia corporal. En la postura estándar, la columna presenta sus curvas naturales y los huesos de las piernas están en un alineamiento ideal para sostener bien el peso. La posición neutra de la pelvis permite un buen alineamiento del abdomen, tronco y piernas. El pecho y la espalda alta están colocados de manera que permitan una respiración óptima. Apoyo sobre todo el pie, abdominales conectados, hombros hacia atrás y abajo, orejas sobre hombros. La cabeza erecta y balanceada, minimizando las tensiones sobre los músculos del cuello. Para Kisner, la postura se define como la posición o actitud del cuerpo, el manejo relativo de las distintas partes del mismo para actividades específicas o una manera característica de llevar el propio cuerpo. Bobath propone que pensar la postura separada del movimiento es muy artificial, porque la postura está en constante flujo y debe considerarse como un movimiento detenido temporáneamente.

Para Philippe Souchard, el hecho de mantenerse erguido es algo tan esencial que los músculos tónicos de nuestro cuerpo representan dos tercios de de nuestra musculatura. Al no descansar nunca, evolucionan hacia la hipertonicidad, rigidez y pérdida de longitud, condicionando así la postura.

Nuestra mente y nuestro cuerpo muchas veces están en lugares distintos, sin ninguna conexión. Esta disociación nos impide acercarnos a lo mas palpable de la realidad: nuestro propio cuerpo. Todo nuestro pasado y presente está reflejado en nuestro cuerpo, el ser humano no es solo una realidad musculo-esquelética.

Son varios los métodos que podríamos llamar de reeducación corporal que promueven en el alumno el desarrollo de la conciencia observadora no sólo de su propio cuerpo, sino también de la interacción constante existente entre la persona y el entorno. Para detectar patrones habituales de movimiento y modo de distribuir las tensiones neuromusculares, focalizando la atención para ello en el aquí y ahora: la danza del cuerpo. Feldenkrais, Alexander, Pilates, Yoga, Eutonia. Cada uno de ellos con sus características propias utilizan guías visuales, verbales, kinestesicas.

La teoría nos da referencia, cánones y dogmas, sin embargo estos estándares no siempre son posibles en las realidades de algunos individuos. Muchas veces vemos hoy en dia que la responsabilidad cae como un fardo gratuito en la espalda del instructor o el terapeuta. Asumir la responsabilidad equivale a recuperar el cuerpo, comprometerse con ello es un dar salto en el espacio que solo puede tener como resultado nuestra completa transformación. Es un proceso que compromete toda nuestra existencia, siempre habrá nuevas cosas por descubrir porque nuestro cuerpo existe en el aquí y ahora y en ninguna parte más. Al poner poner en acción nuestro cuerpo, ocupamos nuestra casa, esa estructura física que es el hogar del crecimiento emocional, cognitivo, espiritual.

La aceptación de las propias limitaciones y el compromiso con uno mismo, nos dejara, en lugar de correr detrás de un ideal de belleza y perfección pre establecido, lograr lo mejor de cada uno de nosotros.

Por Ana Jesús Cardozo. Instructora Certificada del Método Pilates, Studio & Mat. Formada en S.G.A Stretching Global Activo.
Referencias bibliográficas:
Habitar el cuerpo, Christine Caldwell (1996).
Stretching Global Activo, Philippe Souchard (1994 ).












Pilates

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Búsqueda personalizada

Todos los derechos reservados. A nombre de Javier Solas Arroyo y Norberto Perezplata. Portal tematico sobre el metodo pilates creado por Javier Solas Arroyo entrenador superior y Norberto Perezplata licenciado en educacion fisica especialista en deportes para la salud. Colaboran en los texto que asi se indica Ana Jesus Cardozo certificada del Metodo Pilates, Studio and Mat. Formada en S.G.A Stretching Global Activo. Carmen pascual bailarina profesional profesora fitness. Jose Moreno Vasco modelo y especialista en deportes de alto riesgo.