Pilates evolucionado

www.metodo-pilates.com

Titulos:

Pilates evolucionado

Resumen:

La base de un entrenamiento funcional radica en su orientacion especifica hacia la tarea a desarrollar, recuperar o mejorar el rendimiento

Feed Grupo Facebook Nuestro Blog Facebook meneame Delicious Javier Solas


Usted esta en: =>

Pilates -> Articulos pilates

=>

Pilates evolucionado


Capitulo siguiente --> Pilates tradicional o pilates evolucionado - Evolucion del metodo pilates -


Pilates Studio el Patio



Direccion: C/Andres Mellado 88 bis 28015 Madrid
Telefono: 91 5441029
Pagina Web: Pilates studio el patio Madrid


Ver mapa más grande


PILATES EVOLUCINADO.



HACIA UN PILATES FUNCIONAL



La base de un entrenamiento funcional radica en su orientación específica hacia la tarea a desarrollar, recuperar o mejorar el rendimiento. Tanto si esa tarea implica movimiento (aplicación dinámica y control dinámico de la postura) como si no implica desplazamiento alguno (aplicación estática o control estático de la postura) uno de los puntos clave de su ejecución radica en el control de la estabilidad articular.

Según Panjabi la estabilidad articular depende de la interacción de tres subsistemas. El subsistema pasivo (compuesto por estructuras no contráctiles como huesos y ligamentos), el subsistema activo (compuesto por los músculos) y el subsistema neural (compuesto fundamentalmente por el Sistema Nervioso y encargado de controlar todo el sistema). Diana Lee, en su “Modelo integral de la función”, añade un elemento más que también afectara al resto de los subsistemas que es el elemento emocional.


pilates evolucionado
El sistema muscular ha sido clasificado en base a su función en músculos estabilizadores y músculos movilizadores. Los músculos estabilizadores se caracterizan por su localización profunda, de acción local y monoarticular, con función antigravitatoria de soporte de peso, alta proporción en fibras lentas (bajo umbral de activación, eficaz con cargas bajas y resistentes a la fatiga) y de gran capacidad propioceptiva. La musculatura movilizadora se caracteriza por su localización más superficial, de acción más global y multiarticular, con mayor capacidad para generar amplios rangos de movimiento y fuerzas de aceleración, y con alta proporción de fibras rápidas (alto umbral de activación, alta capacidad con cargas elevadas y poco resistente a la fatiga).

Según S. Sharman el cuerpo sigue el camino de la mínima resistencia y solucionara cada situación para poder mantener la función. Los puntos de resistencia o restricción (baja movilidad) de una cadena de movimiento serán compensados por puntos de facilitación (hipermovilidad) en algún lugar de dicha cadena. Estos puntos de hipermovilidad tienen un mayor riesgo de convertirse en puntos de inestabilidad y de “fallo articular”. Los puntos de fallo o movimiento descontrolado (enlaces débiles) dentro de la cadena de movimiento presentan una disfunción de la estabilidad que afecta a la correcta función y originan puntos de mayor riesgo de lesión. Estos puntos se caracterizan por su localización especifica (región lumbar, dorsal, cervical, escápula,…), en una dirección de movimiento concreta (flexión, extensión, rotación,…) y en unas condiciones de activación muscular definida (alta carga o baja carga). Y es en relación con estas condiciones de activación muscular donde la disfunción de estabilización podrá ser causada por una ineficacia muscular de bajo umbral/baja carga (déficit del control motor), o por una insuficiencia muscular de alto umbral/alta carga (déficit de fuerza).

Existe evidencia que relaciona el déficit del control motor en la función estabilizadora de la musculatura de la región lumbopélvica con patología, dolor recurrente y lesión crónica lumbar. También hay evidencia científica de cómo la aplicación de programas de reentrenamiento del control motor disminuye el riesgo de lesión crónica y recurrente. En base a esto, el entrenamiento funcional, es decir, la recuperación, desarrollo o mejora del rendimiento en la ejecución de una tarea específica deberá tener en cuenta si los elementos de disfunción son debidos a un déficit del control motor o déficit de fuerza, así como la localización y dirección de movimiento de dicha disfunción.

Teniendo en cuenta todo el marco anterior nos damos cuenta de que para continuar la evolución del método Pilates hacia un Pilates Funcional surgen dos necesidades básicas:

El análisis de cada una de las baterías de ejercicios para su clasificación en base a criterios de activación muscular de bajo y alto umbral de reclutamiento, criterios de función (estabilizadora o movilizadora) de la musculatura principalmente implicada, y criterios de dirección de movimiento de la acción de dicha musculatura. La utilización de un sistema de evaluación de la función muscular en base a la identificación de posibles deficits de control motor o deficits de fuerza de la estabilidad articular para la posterior aplicación de programas de ejercicios específicos.

PILATES EVOLUCINADO + PERFORMANCE STABILITY= PILATES FUNCIONAL



Mark Comerford y Sara Mottram diseñaron un sistema de valoración y entrenamiento basado en la identificación de “enlaces débiles” en la cadena de movimiento a partir de test fundamentados en movimientos y situaciones funcionales. Este sistema de trabajo, denominado Performance Stability, nos ofrece 4 elementos fundamentales que implementan al método Pilates Evolucionado y lo orientan hacia su objetivo de acercarse a la función:

Batería de test para la valoración de la estabilidad: 5 categorías de evaluación de baja carga y 5 categorías de alta carga. La aplicación de esta herramienta de valoración nos ayuda a identificar los puntos de disfunción relacionados con la estabilidad diferenciando si dichos déficit son causados por un control motor ineficaz o por falta de fuerza.
Estrategias de re-entrenamiento del “enlace débil”: Utilización de ejercicios de “Disociación de la Dirección” para el entrenamiento funcional. Y ejercicios de “Control del Rango” con énfasis en el entrenamiento en el rango corto de la musculatura estabilizadora en disfunción.
Bases científicas para la comprensión y diferenciación de los diferentes ejercicios y baterías de ejercicios de Pilates en base a umbral de activación, localización del control de disociación y función de estabilización o movilización.
Capacidad de creación, diseño, modificación de ejercicios con las diferentes herramientas especificas del método Pilates

pilates evolucionado


CONCLUSIONES



La variación del perfil de cliente implica la adaptación, modificación y planificación sistematizada del trabajo de Pilates para una orientación específica del entrenamiento. la integración de las nuevas técnicas y conocimientos en el campo de la fisiología articular, fisiología neuromuscular y rehabilitación implica la modificación de ciertos planteamientos de la técnica original.

Las últimas tendencias en el ámbito de la actividad física para la salud y rehabilitación se dirigen hacia la creación/recuperación/mejora de rendimiento de patrones de movimiento funcionales en base a elementos del control de la estabilidad articular.

La evolución de la técnica de Pilates debe dirigirse hacia el desarrollo de un Pilates Funcional en base a estos mismos elementos de control de la estabilidad.

Performance Stability nos aporta las herramientas de evaluación, estrategias de entrenamiento y bases teóricas para seguir avanzando en el desarrollo de un Pilates Evolucionado: Pilates Funcional.
El reconocimiento y respeto de la técnica original de Joseph Pilates no esta reñido con su integración e implementación con las nuevas teorías y descubrimientos en el ámbito del movimiento.
La investigación permanente y formación continuada de nosotros, los profesionales del movimiento, son las bases de una evolución hacia un Pilates moderno, y es la mejor manera de conservar y hacer perdurar el legado que Joseph Pilates nos dejó.

BIBLIOGRAFIA



“Pilates in a clinical framework”. S. Mottram.
“Is there a need to develop assessment based Pilates?” W. MnNeill.
“Rehabilitación de la columna lumbar” R. Jordan
“The stability system of the spine” Panjabi MM
“Functional stability re-training principles and strategies for managing mechanical dysfunction” Comerford M., Mottram S.
“Therapeutic exercise for lumbopelvic stabilization” C. Richardson, P. Hodges, J. Hides
“Puro Pilates” Michael King
“Diagnostico y tratamiento de las alteraciones del movimiento” S. Sharmman
“Principios del modelo integral de la función” Diane Lee
“The Performance Stability-Performance Matrix: Valoración y entrenamiento de la estabilidad con baja y alta carga. Valoración del riesgo de lesión, desarrollo de perfiles de rendimiento y diseño de programas de re-entrenamiento” Mark J. Comerford


Julio C. Aragón Salamanca


Director Técnico de Pilates Studio el Patio
pilateselpatio.com






Pilates

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Búsqueda personalizada

Todos los derechos reservados. A nombre de Javier Solas Arroyo y Norberto Perezplata. Portal tematico sobre el metodo pilates creado por Javier Solas Arroyo entrenador superior y Norberto Perezplata licenciado en educacion fisica especialista en deportes para la salud. Colaboran en los texto que asi se indica Ana Jesus Cardozo certificada del Metodo Pilates, Studio and Mat. Formada en S.G.A Stretching Global Activo. Carmen pascual bailarina profesional profesora fitness. Jose Moreno Vasco modelo y especialista en deportes de alto riesgo.