Pelvis neutra

www.metodo-pilates.com

Titulos:

Postura neutra de la pelvis

Resumen:

Para poder llegar a ella, el trabajo comienza desde la concientizacion del piso pelvico, el trabajo de los abdominales, especificamente los transversos y los oblicuos. Progresivamente se ira entonces hacia los ejercicios de estabilidad espinal

Feed Grupo Facebook Nuestro Blog Facebook meneame Delicious Javier Solas


Usted esta en: =>

Pilates -> Pilates entrenamiento

=>

Pelvis neutra


Capitulo siguiente --> Integracion movimiento - Pilates para niños - Alineacion - Calentamiento especifico - Contrologia - Ejercicios gluteos - Estabilizacion cintura escapular - Estiramiento abdominal - Fundamentos pilates - Suelo o Piso pelvico - Postura - Powerhouse - Relajacion - Sesiones de pilates - Transverso abdomen - Ejercicios columna -


pelvis
La cadera en RX


¿Pelvis Neutra o no?



En este artículo veremos todas las dudas sobre la pelvis neutra de la que tanto oímos hablar en estos días, tanto en el Pilates como en el mundo del fitness. Nos enfocaremos en ejercicios que abordan la colocación de la pelvis y de la columna, veremos el cómo y porque de la dinámica de los músculos y mecanismos involucrados.

En años recientes el mundo del fitness y la salud ha prestado atención a factores sanitarios de la columna vertebral. La pelvis y columna neutra se considera la posición más segura para la espalda baja, dando un trono, sostenido, estable, desde el cual podrán tener lugar los movimientos eficientes y seguros.

Para poder llegar a ella, el trabajo comienza desde la concientización del piso pélvico, el trabajo de los abdominales, específicamente los transversos y los oblicuos. Progresivamente se irá entonces hacia los ejercicios de estabilidad espinal.

Breve repaso sobre los músculos que influyen a la columna y a la pelvis. Dos músculos claves, en la cara anterior de la cadera: Recto femoral y Psoas-Iliaco, son flexores. El Psoas está constantemente activo en una variedad de posturas y trabaja con los músculos erectores profundos de la columna, los multifidos para lograr la estabilidad en todos los planos. Los músculos abdominales son el recto abdominal, los oblicuos externos, los oblicuos internos y los transversos. Si bien no tiene acción sobre la articulación de la cadera, juegan un rol muy importante ya que estabilizan el tronco, para que la cadera pueda tener un movimiento más libre.

El concepto de Pelvis Neutra fue descripto por Kendall y ha sido adoptado como el stardard para los ejercicios inteligentes. Se lo define como la posición en que la espina iliaca antero superior (EIAS) está en el mismo plano que la sínfisis púbica. Ni rectificada, ni hiperlordotica. Tanto estabilidad como movilidad son importantes a nivel de la columna vertebral en la salud postural. Estas necesidades variaran de persona a persona, ya que unas necesitaran más de una que de otra. Este equilibrio es totalmente individual, por lo cual: no todos los ejercicios pueden aplicarse indiscriminadamente. (El mismo criterio es aplicable a los deportes). Solo un profesional capacitado podrá evaluar cada caso y recomendar la práctica más beneficiosa o el ejercicio adecuado. Ya que habrá personas para quienes será imposible trabajar en pelvis/espina neutra: (por ejemplo, por hiperlordosis) por lo cual es necesario siempre trabajar con un profesional bien acreditado con un seguimiento personal.

En resumen, es una forma inteligente de trabajo, siempre y cuando sea aplicable a la indivudualidad de la persona que lo realiza. La importancia de la pelvis o columna neutra y el posicionamiento de la pelvis en relación al trabajo muscular y al manejo de carga sobre la zona lumbar son indiscutibles.

Por Ana Jesus Cardozo


Instructora Certificada del Método Pilates, Studio & Mat. Formada en S.G.A Stretching Global Activo.










Pilates

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Búsqueda personalizada

Todos los derechos reservados. A nombre de Javier Solas Arroyo y Norberto Perezplata. Portal tematico sobre el metodo pilates creado por Javier Solas Arroyo entrenador superior y Norberto Perezplata licenciado en educacion fisica especialista en deportes para la salud. Colaboran en los texto que asi se indica Ana Jesus Cardozo certificada del Metodo Pilates, Studio and Mat. Formada en S.G.A Stretching Global Activo. Carmen pascual bailarina profesional profesora fitness. Jose Moreno Vasco modelo y especialista en deportes de alto riesgo.