Evolucion del metodo pilates

www.metodo-pilates.com

Titulos:

Evolucion tecnica del metodo pilates

Resumen:

La tecnica que creo Joseph H. Pilates la denomino en sus origenes Contrology. Su proceso de creacion estuvo influenciado por su experiencia en la practica de distintas formas de entrenamiento y actividad fisica.

Feed Grupo Facebook Nuestro Blog Facebook meneame Delicious Javier Solas


Usted esta en: =>

Pilates -> Articulos pilates

=>

Evolucion del metodo pilates


Capitulo siguiente --> Pilates tradicional o pilates evolucionado - Pilates evolucionado -


Evolución del método pilates



Pilates Studio el Patio



Direccion: C/Andres Mellado 88 bis 28015 Madrid
Telefono: 91 5441029
Pagina Web: Pilates studio el patio Madrid


Ver mapa más grande


BREVE HISTORIA



La técnica que creo Joseph H. Pilates la denominó en sus orígenes “Contrology”. Su proceso de creación estuvo influenciado por su experiencia en la práctica de distintas formas de entrenamiento y actividad física. Basado también en la experiencia adquirida día a día por la aplicación de sus ideas con los distintos clientes o pacientes que pasaban por su estudio de trabajo. Y fundamentado y enriquecido con los conocimientos recopilados en sus conversaciones y debates con otros profesionales del mundo del ejercicio y del mundo de la medicina. El desarrollo de su Método fue una continua evolución e integración de los conocimientos adquiridos a lo largo de toda su vida.

Después de su muerte en 1967, fue su mujer Clara y luego alguno de sus discípulos mas cercanos, los que continuaron con la aplicación del Método tal y como él lo diseñó respetando todo su legado y difundiendo lo que ellos llamaban “el autentico y puro estilo de Joseph Pilates”, lo que más tarde se denomino el Método Pilates. Una de las primeras discípulas de Pilates que divulgo su técnica fue Romana Kryzanowska, que junto con Mary Bowen representaron el estilo mas purista y tradicional de la técnica de Pilates, línea denominada “The Tradicionalist”, o Escuela Tradicional o Clásica. Romana, al igual que muchos otros discípulos de Pilates, provenía del mundo de la danza. Este hecho, sin lugar a dudas, fue de gran influencia a la hora de aplicar el método, tanto por las necesidades y características específicas de su actividad como por el perfil del practicante. El predominio de las altas cargas de trabajo a un ritmo de ejecución muy marcado y relativamente elevado, la búsqueda de la anulación de las curvas de la columna, la aplicación de rutinas y ejercicios estandarizados con unos patrones de trabajo eminentemente rígidos, eran elementos característicos de esta visión más tradicional del Método.

A principios de los 70 surgieron otras visones que se alejaban o modificaban algunos aspectos de la técnica original, y que fueron apareciendo en distintos puntos como la Costa Oeste (Eve Gentry, Ron Flecher), El Reino Unido (Alan Herdman), y desde Canadá (Moira Stott). Esta línea, que algunos denominan como “The Developers” o Escuela Evolucionada, se dió cuenta de las nuevas necesidades que surgían de la aplicación del Método con distintos tipos de participantes que presentaban un mayor o menor grado de limitación al realizar los ejercicios originales. Todo esto hizo que se empezaran a aplicar ejercicios de menor carga, ejecutándolos a un ritmo mas pausado, realizando posibles modificaciones y clasificando ejercicios en distintos niveles de dificultad.


PILATES TRADICIONAL



Altas cargas de trabajo
Ritmo de ejecución elevado
Anulación de la curvatura lumbar
Aplicación de ejercicios estándar

PILATES EVOLUCIONADO



Utilización de cargas bajas y altas
Ritmo de ejecución lenta y rápida
Conservación de las curvas de la columna
Graduación y modificación de los ejercicios


El Pilates Tradicional se esforzó en mantener no sólo la esencia del método, sino que se empeñó en conservar todos los elementos técnicos fundamentados en los conocimientos de aquella época y que sólo cubrían las necesidades del perfil de practicante de ese momento.

El Pilates Evolucionado siguió un proceso natural de adaptación y de desarrollo

. Este proceso natural de adaptación significa la aplicación de forma sistematizada, segura y eficaz del método a los nuevos perfiles de cliente que iban surgiendo:

La aparición de nuevos perfiles de clientes implica dar respuesta a distintas necesidades, distintas limitaciones y distintos objetivos. Esto requiere de la modificación de los escenarios de trabajo y adaptación de los ejercicios a dichas limitaciones y objetivos.

La aplicación de una técnica estandarizada y repetitiva no cumple con los principios básicos de progresión de la carga, planificación y adaptación del entrenamiento.

Por el contrario, la aplicación sistematizada del método dentro de un Pilates Evolucionado implica la correcta graduación de los ejercicios en función del nivel, limitación y capacidad de progresión del participante.

A su vez un proceso natural de desarrollo significa la integración de nuevas técnicas y conocimientos en materia de anatomía, fisiología articular, fisiología neuromuscular, medicina deportiva y métodos de rehabilitación a la esencia del método Pilates:

Los nuevos conocimientos en fisiología articular destacan la importancia de respetar la curvatura lordótica para la correcta transmisión de fuerzas de la región lumbo-pélvica y definen la región neutra articular para el mejor funcionamiento y entrenamiento de la estabilidad articular.

Los últimos avances en fisiología neuromuscular dan evidencia de la importancia de la musculatura profunda en la estabilización articular desvelando su función estabilizadora con cargas bajas. Esto hace modificar muchos ejercicios del modelo tradicional de pilates para disminuir su carga y el ritmo de ejecución.

La evolución de la actividad física y fisioterapia moderna dirige su trabajo hacia la recuperación de patrones motores correctos y patrones de movimiento funcionales. Los ejercicios de Pilates en si mismos son simples habilidades motrices. La aplicación indeterminada de rutinas generales de ejercicios estandarizados no realiza un trabajo de orientación específica hacia el desarrollo o corrección de patrones de movimiento desviados. Es en el Pilates Evolucionado donde debemos integrar elementos de valoración de patrones de movimiento para identificar enlaces débiles de estabilidad articular diferenciando su localización, dirección y umbral de activación para de este modo aplicar rutinas de ejercicios específicos a cada disfunción.

Es en este marco de continuo desarrollo, evolución, integración, implementación, investigación, descubrimiento y aprendizaje… donde no tiene cabida la realización de un Pilates original o tradicional como única forma de aplicación del Método. Somos conscientes de la importancia de su origen y reconocemos el valor de la esencia de la técnica creada por Joseph Pilates pero no tiene sentido su aplicación de forma “pura” argumentando que si no lo haces así no estas aplicando el método Pilates. El propio Pilates evoluciono a lo largo de toda su vida y aprendió de distintas fuentes para desarrollar un método en continua evolución. Y es evidente que la evolución del Pilates moderno debe dirigirse hacia el entrenamiento, creación o recuperación del movimiento funcional.



Por Julio C. Aragón Salamanca, desde pilateselpatio.com, Madrid





Leer siguiente parte





Pilates

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Búsqueda personalizada

Todos los derechos reservados. A nombre de Javier Solas Arroyo y Norberto Perezplata. Portal tematico sobre el metodo pilates creado por Javier Solas Arroyo entrenador superior y Norberto Perezplata licenciado en educacion fisica especialista en deportes para la salud. Colaboran en los texto que asi se indica Ana Jesus Cardozo certificada del Metodo Pilates, Studio and Mat. Formada en S.G.A Stretching Global Activo. Carmen pascual bailarina profesional profesora fitness. Jose Moreno Vasco modelo y especialista en deportes de alto riesgo.