Estiramiento abdominal

www.metodo-pilates.com

Titulos:

Estiramiento de las abdominales

Resumen:

Hay opiniones diferentes sobre el tema. Pienso que la controversia da lugar porque estos musculos tienden hacia la hipotonia

Feed Grupo Facebook Nuestro Blog Facebook meneame Delicious Javier Solas


Usted esta en: =>

Pilates -> Pilates entrenamiento

=>

Estiramiento abdominal


Capitulo siguiente --> Integracion movimiento - Pilates para niños - Alineacion - Calentamiento especifico - Contrologia - Ejercicios gluteos - Estabilizacion cintura escapular - Fundamentos pilates - Pelvis neutra - Suelo o Piso pelvico - Postura - Powerhouse - Relajacion - Sesiones de pilates - Transverso abdomen - Ejercicios columna -


Estiramientos y abdominales.



En el caso particular del método Pilates, no trabaja el estiramiento de los mismos, salvo algún caso particular. Se los trabaja en contracciones concéntricas, excéntricas e isométricas, incluso isotónicas, pero en general no en estiramiento.

Hay opiniones diferentes sobre el tema. Pienso que la controversia da lugar porque estos músculos tienden hacia la hipotonía. Una persona con hiperlordosis, en quien esta tendencia es aun más pronunciada, no debería trabajar los abdominales en estiramiento, sino en acortamiento.

Los estiramientos para este grupo muscular son recomendables, (en mi humilde opinión), para personas que realicen un deporte de alta competencia y para quienes estén bien entrenados y realicen un trabajo abdominal muy intenso. Al igual que los demás grupos, estos pueden, acalambrarse (tener agujetas) e incluso desgarrarse, si bien es poco común.



En ese caso, es beneficioso realizar este estiramiento sin hiperextensión de cadera. Veamos el primero para los rectos anteriores. Para ello, colocarse en prono (boca abajo) estirar las piernas, dejando los codos bastante más adelante de la línea de los hombros, apoyando firme el pubis en el piso y buscar entonces separar la distancia entre este ultimo y las costillas. Respiramos profundamente para ir gradualmente hacia la elongación. Mantenemos la posición unos 15’, repetimos una vez más. La progresión: (si podemos hacerlo con comodidad, sin *arquear la zona lumbar y si no hay problemas de columna) al exhalar intentamos ir un poco más lejos. Vamos gradualmente hacia la elongación. Mantenemos la posición unos 15’, repetimos una vez más.

En el S.G.A (Stretching Global Actif) el estiramiento de los rectos anteriores está incluido junto con todo el resto de la cadena anterior, en apertura del ángulo coxofemoral sin hiperextensión de cadera tampoco.

En cuanto a los oblicuos, una buena manera de empezar es en supino (boca arriba), apoyando las plantas de los pies, flexionando caderas y rodillas, dejando caer los brazos por encima de la cabeza hacia el piso y desde allí llevar lentamente las piernas hacia un lado. Respiramos profundamente hacia la elongación. Mantenemos la posición unos 15’ en cada lado. Repetimos una vez más.




La progresión: (nuevamente, si podemos hacerlo con comodidad, sin *arquear la zona lumbar y si no hay problemas de columna) seria comenzando desde la posición decúbito lateral (acostado/tumbado de costado), ir rotando lentamente la columna para tratar de apoyar la espalda en el piso sin mover las piernas. Respiramos profundamente, vamos gradualmente hacia la elongación. Mantenemos la posición unos 15’ en cada lado. Repetimos una vez más.

Debe cuidarse siempre la posición y comodidad de la columna lumbar. Podemos trabajar pasivamente o facilitando (PNF) con la ayuda de alguien.

Es una elección segura y muy agradable ya que se trabaja en descarga.

*Arquear: refiere a hiperextender.

Ana Jesús Cardozo.


Instructora Certificada del Método Pilates, Studio & Mat.
Formada en S.G.A Stretching Global Activo. mundopilates@gmail.com

Enlaces relacionados


Estiramientos abdominales - Tipos de estiramientos - Abdominales - Ejercicios abdominales








Pilates

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Búsqueda personalizada

Todos los derechos reservados. A nombre de Javier Solas Arroyo y Norberto Perezplata. Portal tematico sobre el metodo pilates creado por Javier Solas Arroyo entrenador superior y Norberto Perezplata licenciado en educacion fisica especialista en deportes para la salud. Colaboran en los texto que asi se indica Ana Jesus Cardozo certificada del Metodo Pilates, Studio and Mat. Formada en S.G.A Stretching Global Activo. Carmen pascual bailarina profesional profesora fitness. Jose Moreno Vasco modelo y especialista en deportes de alto riesgo.