Ejercicios columna

www.metodo-pilates.com

Titulos:

Ejercicios para la columna

Resumen:

Para mantener la columna saludable, como prevención o -mantenimiento- siempre se recomienda mantener una buena postura y la realizacion de un programa de higiene de columna.

Feed Grupo Facebook Nuestro Blog Facebook meneame Delicious Javier Solas


Usted esta en: =>

Pilates -> Pilates entrenamiento

=>

Ejercicios columna


Capitulo siguiente --> Integracion movimiento - Pilates para niños - Alineacion - Calentamiento especifico - Contrologia - Ejercicios gluteos - Estabilizacion cintura escapular - Estiramiento abdominal - Fundamentos pilates - Pelvis neutra - Suelo o Piso pelvico - Postura - Powerhouse - Relajacion - Sesiones de pilates - Transverso abdomen -


Ejercicios columna



Articulación de columna.



La columna vertebral, raquis o espina dorsal es una compleja estructura osteo-fibro-cartilaginosa articulada, funciona principalmente como elemento de sostén y como recubrimiento y protección de la médula espinal.

Para mantener la columna saludable, como prevención o “mantenimiento” siempre se recomienda mantener una buena postura y la realización de un programa de higiene de columna.

Como fundamento del método, la articulación de columna es parte esencial del mismo. En el movimiento articulado de la columna, accionándose vertebra por vertebra, logramos la articulación y descompresión de las vertebras. Gradualmente se llevará a la columna a realizar movimientos ergonómicos, flexibilizando y trabajando sobre las zonas rectificadas de la columna, músculos y ligamentos asociados a esta movilidad. En un programa de ejercicios basado en el método Pilates existen ejercicios de movilidad articulada, guiando a la persona a la realización consiente y pausada de los cuatro movimientos posibles a nivel de la columna, tanto puros como combinados:

  • Flexión
  • Extensión
  • Inclinación lateral / Flexión lateral
  • Rotación


  • Aplicable a todo el repertorio del circuito y/o con los rolos (o foam rollers), pelotas, tanto infladas como semi infladas (soft balls o grip balls) es otra opción para ayudar a recuperar la movilidad de nuestra columna vertebral.

    Como citado anteriormente en los artículos referentes a la Higiene discal y Hernia de disco y Pilates, el movimiento permite hidratar adecuadamente el interior del disco, ya que se nutre e hidrata por difusión desde los cuerpos vertebrales, en mayor cantidad en decúbito. Por ello, la importancia del trabajo en descarga y las articulaciones en descarga. Podemos hablar por lo tanto, de un puente de hombros, por ejemplo.

    Simplemente comenzamos en el suelo, sobre la espalda, en supino (boca arriba), apoyando las plantas de los pies, flexionando caderas y rodillas, dejando los brazos paralelos al tronco. Desde esta posición, pensaremos en llevar el ombligo hacia la columna para apoyar las vertebras lumbares mientras el pubis sube. Usaremos la imagen de un collar de perlas despegándose de un terciopelo y despegaremos una vértebra a la vez del suelo. Llegaremos hasta los omoplatos (nunca hasta el cuello) y volveremos el camino recorrido, como si fuéramos a imprimir la columna en la colchoneta, vertebra a vertebra. Respiramos inhalando para subir, exhalando para bajar. Repetimos 5 veces, realizándolo lentamente y conscientemente.

    Ana Jesús Cardozo.



    Instructora certificada método Pilates Mat & Studio. Monitora S.G.A. mundopilates@gmail.com





    Pilates

    Enter your email address:

    Delivered by FeedBurner

    Búsqueda personalizada

    Todos los derechos reservados. A nombre de Javier Solas Arroyo y Norberto Perezplata. Portal tematico sobre el metodo pilates creado por Javier Solas Arroyo entrenador superior y Norberto Perezplata licenciado en educacion fisica especialista en deportes para la salud. Colaboran en los texto que asi se indica Ana Jesus Cardozo certificada del Metodo Pilates, Studio and Mat. Formada en S.G.A Stretching Global Activo. Carmen pascual bailarina profesional profesora fitness. Jose Moreno Vasco modelo y especialista en deportes de alto riesgo.