Concentracion

www.metodo-pilates.com

Titulos:

Concentracion

Resumen:

Podemos definir esta capacidad como el proceso en el que se inhibe las tomas de información irrelevante y se focaliza la aenteción en las tomas de información hacia lo relevante. (Adaptado de Pineda y Lopera, 1997)

Feed Grupo Facebook Nuestro Blog Facebook meneame Delicious Javier Solas


Usted esta en: =>

Pilates -> Pilates facil

=>

Concentracion


Capitulo siguiente --> Adelgazar pilates - Beneficios pilates - Pilates y dolor de espalda - Videos de pilates - Fotos pilates - Perder culo - Fluidez - Precision - Control - Respiracion -


La concentración



A diferencia de otras actividades físicas en la que se busca una automatización del proceso, el verdadero método pilates busca lo contrario, el alumno siempre debe ser consciente en primera persona de lo que esta haciendo. No puede ni debe extraerse y pensar en otras cuestiones.

Es parecido al principio de focalización del fisioculturismo, la diferencia estriba que en el trabajo de musculación le pedimos al deportista que fije toda su atención en el músculo que tiene que trabajar, en el método pilates, el alumno tiene que focalizar todo el cuerpo y no solo un músculo.

No se tiene que dejar al subconsciente decir el momento de iniciar el siguiente movimiento, ni siquiera cuando respirar, para conseguir una compenetración total entre la mente y el cuerpo, hasta la respiración ha de estar controlado conscientemente.

Tiene que tener el alumno la motivación suficiente para no peder la concentración en ningún momento del trabajo.

La concentración total nos lleva a la meditación, pero a diferencia de la meditación tradicional asiática en la que el individuo se concentra en algo diferente al de su propio cuerpo, el yoga se utiliza mucho la llama de una vela, en el método pilates la concentración es dinámica y general.

Para tener una concentración adecuada, primero tenemos que tener cierta automatización de los movimientos. Por eso la gimnasia pilates tiene que ser progresiva.

Definiciones de concentración



Podemos definir esta capacidad como el proceso en el que se inhibe las tomas de información irrelevante y se focaliza la aenteción en las tomas de información hacia lo relevante. (Adaptado de Pineda y Lopera, 1997)

Segun Javier Solas (2006 psicologia deportiva concentracion), la capacidad de atención es inversamente proporcional a la cantidad de cosas a las que hay que prestar atención y directamente proporcional a la motivacion que nos provoca.

Epilogo.



Debemos enseñar a nuestros amados alumnos a concentrase totalmente en su cuerpo, en sus movimiento y en la respiración, que difiere de la concentración focalizada del fisicoculturismo o culturismo, y que también es distinta de la concentración del yoga. Todos los alumnos tienen que tener claro que para notar los verdaderos beneficios del método pilates tienen que aprender a mantener el nivel de concentración al máximo.

Opino que algunas de las academias o centros de pilates, estan descuidando este tema por dos vias importantes. La primera a fin de rentabilizar por parte del cliente el precio de las clases de pilates haciendo que la duracion de estas esta por encima de la concentracion maxima que un alumno puede mantener. Y la segunda una maxificaion que no permite la concentracion individualizada de cada alumno.





Pilates

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Búsqueda personalizada

Todos los derechos reservados. A nombre de Javier Solas Arroyo y Norberto Perezplata. Portal tematico sobre el metodo pilates creado por Javier Solas Arroyo entrenador superior y Norberto Perezplata licenciado en educacion fisica especialista en deportes para la salud. Colaboran en los texto que asi se indica Ana Jesus Cardozo certificada del Metodo Pilates, Studio and Mat. Formada en S.G.A Stretching Global Activo. Carmen pascual bailarina profesional profesora fitness. Jose Moreno Vasco modelo y especialista en deportes de alto riesgo.