Aprendizaje del pilates

www.metodo-pilates.com

Titulos:

Aprendizaje del metodo pilates

Resumen:

El aprendizaje del metodo pilates se diferencia de otras gimnasias en su propia filosofia del metodo.

Feed Grupo Facebook Nuestro Blog Facebook meneame Delicious Javier Solas


Usted esta en: =>

Pilates -> Pilates enseñanza

=>

Aprendizaje del pilates


Capitulo siguiente --> Profesionales de pilates - Certificado pilates - Monitor pilates - Historia pilates - Biografia pilates -


Aprendizaje del método pilates



Diferencias entre el pilates y otros deportes



  • El alumno debe tener nítida la imagen del movimiento tridimensional, su imagen propia en el espacio.
  • En la visualización mental de esta imagen deben actuar los centros subcorticales y las capas externas del cerebro.


  • Resumen:

    en la mayoría de los deportes lo que se busca es que los diferentes movimientos que conformar un ejercicio se realicen de forma inconsciente, esta forma de aprendizaje automatizado se denomina estereotipo (Chollet y Cecchini 2005). Se trata de que el alumno no piense lo que tiene que hacer porque ya lo sabe perfectamente. Un saltador por ejemplo, realiza los saltos de forma automática, no piensa en cada movimiento que tiene que hacer. Este sería el ultimo estadio o grado del aprendizaje, el tercer grado. En pilates todos los ejercicios tienen que quedarse en el segundo grado del aprendizaje, es decir que no se tienen que volver totalmente automáticos (automatización cerrada o estereotipizada)

    cerebro

    cerebro

    cerebro



    Grados de aprendizaje



  • Primer grado: es el periodo en el que el aprendizaje a un se encuentra en el momento inicial de compresión del movimiento y que requiere de la planificación mental previa para su realización. Se caracteriza por los frecuentes errores y fallos en el movimiento. El alumno tiene que planificar previamente cada uno de los movimientos por separado.
  • Segundo grado: es el periodo en el que el alumno ya tiene adquirida la automatización pero aun no es un gesto reflejo. Se denomina de múltiples formas: automatización abierta, automatización plástica o automatización liberada. Se caracteriza por que el alumno tiene que tener un alto grado de consciencia sobre lo que hace y por que cuando existe esa concentración no se producen fallos ni errores en los movimientos. Un ejemplo fácil de comprender es la acción de conducir un coche o carro. Es necesario una concentración pero no es necesario pensar los movimientos de forma individual
  • Tercer grado: A la fase en la que el gesto, la acción o la conducta esta desconectada de las zonas superiores y frontales del cerebro, se usa la denominaciones: estereotipo (Chollet y Cecchini), acción reflejo, automatización mecanizada o automatización cerrada. Se caracteriza porque no hace falta ser consciente para que el resultado sea perfecto. Por ejemplo andar, correr o nadar (para los que practican natacion)


  • Como se tiene que hacer el pilates



    El pilates es una gimnasia en el que la consciencia de lo que se hace, respiración, tensión abdominal… es necesaria y forma parte de la propia filosofía del método.

    Por lo que el proceso de aprendizaje de los ejercicios de pilates siempre tiene que estar en el segundo grado de los anteriores expuestos y nunca entrar en el tercer grado. Es decir que tiene que ser siempre un proceso de automatización plástica o abierta.

    Para conseguir esto la enseñanza debe estar basada en el estimulo y en la compresión. Se crea una nueva sensación que provoca una reacción y se le da al cerebro la suficiente información para la reflexión del movimiento. Esta información debe provenir de la variación de la sensación y la consiguiente reflexión. La reflexión vendrá dada por la propia la teoría y la compresión. La compresión por la reflexión consciente o inconsciente del alumno. La teoría la dará el profesor de pilates.

    Por lo que el profesor debe actuar al inicio y la final de cada proceso de aprendizaje. Al inicio provocando diferentes sensaciones y estímulos y al final dando la teoría necesaria para su compresión. La repetición sistemática de este proceso con una progresión en la variedad, en la dificultad y en el número de repeticiones, nos conducirá a una automatización abierta del proceso.

    Este proceso de aprendizaje busca la automatización consciente de los gestos encadenados, para lo cual se ha de dar el número suficiente de repeticiones del ejercicio, con la estimulación y motivación necesarias.

    Cada ejercicio planteado, cada progresión o variación del ejercicio, debe ser vivenciado las suficientes veces para que el cerebro del alumno cree nuevos circuitos neuronales. Esto es lo que se llama automatización de un proceso. La automatización es el aprendizaje. Hasta que algo no está automatizado no podemos decir que está totalmente aprendido.

    El proceso de automatización o de aprendizaje creara circuitos neuronales que controlaran el movimiento sin que el alumno tenga que realizar una planificación anterior al movimiento a realizar, lo que hace que el movimiento se pueda iniciar mucho más rápido.

    Cuando tenemos un conjunto de movimientos complejos automatizados y el alumno los está realizando, si este proceso ha sido aprendido correctamente, tendrá liberados los centros superiores del cerebro, esto implica un menor gasto energético y una menor tensión psíquica. Así como poder focalizar su zona pensante en otras tareas como podrían ser la respiración, la tensión abdominal o la forma de colocar los segmentos corporales más lejanos.

    Una correcta automatización de los gestos encadenados, la técnica de la natación por ejemplo, conllevara menos errores de ejecución. Los procesos automatizados, si no varían las condiciones en las que fueron creados, pueden ser repetidos sistemáticamente sin que sufran de errores en la ejecución o en el ordenamiento. (adaptado “J.S.Palacios, Aprendizaje del niño y el adolescente”, 1990)

    “La ejecución de gestos automáticos es imprescindible para ser eficaces motrizmente, de hecho sería imposible ejecutar la mayoría de los gestos técnicos sin un alto grado de automatización. “ (JoAN Rius i Sant 1995)

    “el aprendizaje consiste en una modificación adaptadora sistemática y relativamente constante de la conducta cuando a un individuo se le pone en una situación de prueba de manera repetitiva “(Monpellier citado en Didier Chollet 2003)

    “la automatización libera de movimientos superfluos, del ruido de fondo que introduce las tensiones parasitarias” (adaptado Paillard 1982)

    “La automatización se caracteriza por la economía funcional y operacional, dado que el gesto o habilidad se debe llevar a cabo de forma eficaz y con un mínimo gasto cognitivo y energético. “ (Adaptado Simonet, 1985).



    Podemos resumir para terminar, que la automatización a base de la repetición es la piedra angular del aprendizaje técnico, pero debemos crear siempre nuevas sensaciones y variaciones para impedir que haya una desconexión de los circuitos y que la automatización plástica (grado dos) se convierta en un estereotipo o en acto reflejo (grado tres). La planificación de los trabajos técnicos y de la enseñanza de la técnica se hace imprescindible para no caer en la automatización mecanizada.

    Por Javier Solas.





    Pilates

    Enter your email address:

    Delivered by FeedBurner

    Búsqueda personalizada

    Todos los derechos reservados. A nombre de Javier Solas Arroyo y Norberto Perezplata. Portal tematico sobre el metodo pilates creado por Javier Solas Arroyo entrenador superior y Norberto Perezplata licenciado en educacion fisica especialista en deportes para la salud. Colaboran en los texto que asi se indica Ana Jesus Cardozo certificada del Metodo Pilates, Studio and Mat. Formada en S.G.A Stretching Global Activo. Carmen pascual bailarina profesional profesora fitness. Jose Moreno Vasco modelo y especialista en deportes de alto riesgo.